La craneosinostosis es un defecto congénito en el cual una o más suturas de la cabeza del bebé se cierran antes de lo normal.

Es sabido que cuando nacemos, los huesos de nuestra cabeza no están completamente formados y gracias a ello la cabeza del bebé es capaz de pasar por el canal del parto, que de otro modo sería demasiado estrecho. Después del parto, los huesos del cráneo van endureciéndose y soldándose poco a poco, con la suficiente lentitud como para que se permita el crecimiento del encéfalo y la cabeza del niño. 

Sin embargo, en ocasiones dicha suturación ocurre en un momento muy temprano del desarrollo, provocando alteraciones que pueden tener consecuencias severas.

El cráneo de un bebé o un niño pequeño está conformado por placas óseas todavía están en crecimiento, los bordes en donde se cruzan estas placas se denominan suturas o líneas de sutura. Las suturas permiten el crecimiento del cráneo y normalmente se fusionan cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad; el cierre prematuro de una sutura provoca que el bebé tenga una forma anormal de la cabeza, lo que puede limitar el crecimiento del cerebro.

Se desconoce la causa de la craneosinostosis, los genes pueden jugar un papel, pero generalmente no hay un antecedente familiar de la afección. Con mayor frecuencia, puede ser causado por presión externa en la cabeza del bebé antes del nacimiento, se cree que el desarrollo anormal de la base del cráneo o de las membranas alrededor de los huesos de este, afecta el movimiento y la posición de los huesos a medida que crecen. En casos en los que se transmite de padres a hijos, puede ocurrir con otros problemas de salud, como convulsiones, disminución de la capacidad intelectual y ceguera.

Es habitual que los pacientes con craneosinostosis padezcan retrasos del desarrollo, discapacidad intelectual, cefaleas continuadas, desorientación y descoordinación, problemas motores que pueden llegar a convulsión o discapacidades sensoriales si no reciben un tratamiento.

Según el tipo de craneosinostosis también pueden presentar:

  • Ausencia de un “punto blando” (fontanela) en el cráneo del bebé.
  • Surco sobresaliente y duro a lo largo de las suturas afectadas.
  • Forma de cabeza irregular.
  • Poco o ningún aumento del tamaño de la cabeza con el tiempo a medida que el bebé crece.

Tipos de craneosinostosis.

Dependiendo de los huesos que se suturen prematuramente, podemos encontrar diversos tipos de craneosinostosis. Algunas de las más conocidas y comunes son las siguientes:

1. Escafocefalia.

El tipo más frecuente de craneosinostosis. Se produce cuando la sutura sagital se cierra de manera temprana.

2. Plagiocefalia.

Este tipo de craneosinostosis es la que se produce cuando la sutura coronal se cierra prematuramente. Es la más frecuente después de la escafocefalia. Puede aparecer que la frente deje de crecer. Puede aparecer de manera bilateral o solo en una de las suturas frontoparietales.

3. Trigonocefalia.

La sutura metópica se cierra de manera temprana. Así pues, los huesos del frontal se cierran demasiado pronto. Suele causar hipotelorismo, u ojos juntos.

4. Braquicefalia.

Las suturas coronales se cierran de manera temprana.

5. Oxicefalia.

Se considera el tipo más complejo y grave de craneosinostosis. En este caso todas o casi todas las suturas aparecen cerradas de manera temprana, impidiendo que el cráneo pueda expandirse.

El tratamiento de la craneosinostosis se realiza mediante cirugía. El procedimiento quirúrgico debería realizarse antes que el sujeto llegue al año de edad debido a que posteriormente se irán endureciendo los huesos y existirán más dificultades para corregir las malformaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*