10 CONSEJOS PARA PADRES DE NIÑOS CON TEA

¡Bienvenido al Club del Espectro!… ¿No querías estar aquí?, no te sientas mal por eso.

Piénsalo de esta manera: al menos ahora sabes qué está pasando, y eso es mucho mejor que no saber nada.

Así que tenemos algunos consejos que te ayudarán a no volverte loco(a):

1.Controla tu propio ritmo.

Estás a punto de comenzar una maratón interminable, es importante saber cuándo tomar un descanso. Échate en el sofá a ver series,  si eres uno de esos que van al gimnasio, ejercita. ¿Te gusta leer? Enciende el Kindle o compra algunos libros… Está bien no hacer absolutamente nada algunos días y descansar.

2.Sal de Internet.

Puede asustarte muchísimo, en serio, deja de jugar al “Dr. Autismo Google”.

Estás buscando la aguja de la cura del autismo en un pajar de información basura…¡Aléjate del motor de búsqueda!.

3.Conecta en Redes Sociales.

Conecta con grupos de apoyo, habla con otros padres, conócelos. No solo lo que hicieron para tratar X, Y y Z, sino para conversar y sentir la empatía de alguien que siente y vive lo mismo que tú o muy similar.

El autismo puede hacer que los padres se sientan muy aislados. A veces es difícil salir y establecer contacto con terceros. Facebook, Instagram, Twitter y los grupos en línea son impresionantes y pueden ser de mucha ayuda si los utilizamos adecuadamente. Principalmente porque cuando estás en la oscuridad en el iPad de tu hijo con la esperanza de que la melatonina se active pronto, puedes chatear. (No busques “melatonina” en Google todavía). Los padres/cuidadores del autismo siempre están despiertos en algún lugar del planeta.

4.Prepárate para escuchar muchos consejos que no pediste.

Advertencia: nunca termina.

5.Acepta el hecho de que vas a probar cosas que no van a funcionar en absoluto.

Esa cosa milagrosa que acabas de leer en un grupo de chat no hará todo por tu hijo. Es la suerte del sorteo con esto. Conoces a un niño con autismo, solo has conocido a un niño con autismo. Algunas curas/terapias/medicamentos serán inútiles para tu hijo(a).

Recuerda que por más duro que estés trabajando, también lo hará tu hijo(a).

6.El autismo es costoso.

Entonces, cuando la abuela o el tío quieran saber qué quiere tu amor para su cumpleaños. No tengas miedo de pedir terapia y/o lecciones para algo como regalo. Estas personas se preocupan por ti y tu hijo. Estarán felices de saber que lo que compraron realmente se está usando, no sentados acumulando polvo.

7.Algunas personas que compran regalos para tu hijo(a) no harán lo anterior.

Vas a recibir muchos regalos en los que tu hijo(a) no estará ni remotamente interesado(a). Tenían buenas intenciones. Guárdalo. Nunca sabes. Tal vez en un año o dos, a tu hijo(a) le guste. Si no es así, dónalo a quien pueda darle uso.

8.Está abierto a hacer cosas que crees que son ridículas.

Realmente no sabes a qué va a responder tu hijo. Esto significa dietas, actividades, medicamentos, etc. Probar, probar y probar hasta encontrar lo que te funcione.

9.Saca a tu hijo a todas partes.

Lo decimos en serio. Pueden ser viajes pequeños al principio pero es lo mejor que puedes hacer. Le estás enseñando habilidades de afrontamiento. La vida pasa. La gente tiene que comprar alimentos, ir al banco, al centro comercial, etc.

Conoce sus límites, por supuesto. Primeros pasos de bebé. Hoy, es un viaje para comprar leche. En otro momento, tal vez sea un viaje a la tienda de mascotas y al banco.

La vida a partir de ahora requerirá una planificación militar.

¡ANTICIPA!.

Adviértele lo que viene, pero sigue con tus asuntos. Estos niños(as) huelen el miedo. En serio, cuanto más pánico tengas, se lo transmitirás y podrías obtener una escalada histórica.

10.Permítete una fiesta de lástima.

Gime, llora, despotrica y delira y hazlo cuando lo necesites. Más de una vez, solo recuerda que todavía tienes un hijo que te necesita. Así que no te detengas demasiado en ello.

Si te encuentras haciéndolo con demasiada frecuencia, pide ayuda. Ya sea de tu pareja, familiar, amigo o médico.

No se trata de llegar a un punto final, esta es tu vida ahora, esta es tu nueva normalidad. No podemos prometer que será más fácil, simplemente mejorará al lidiar con eso.

Ya sea a través del humor, la oración, el yoga, las manualidades, los blogs o mil otras actividades de escapismo… ¡LO LOGRARÁS!.

Recuerda que por más duro que estés trabajando, también lo hará tu hijo(a).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*