¿Qué es el trastorno específico de la lectura?

El Trastorno Específico de la Lectura (más conocido como dislexia, aunque este término actualmente está dejando de usarse), es un trastorno que se caracteriza por tener dificultades para el aprendizaje a través de la lectura. Esto significa que los chicos que tienen esta condición, encuentran grandes dificultades para aprender a leer, a pesar de ser igual o más inteligentes que sus pares.


¿Cómo se manifiesta la Dislexia?

Normalmente esta dificultad se evidencia en la lentitud con la que leen, y en los numerosos errores que cometen al leer, como por ejemplo:

  • Sustituciones (cambian una letra por otra)
  • Omisiones y adiciones
  • Inversiones (por ejemplo leer “le” en vez de “el”)

El proceso de decodificación de lectura, les cuesta más atención y esfuerzo que a otros chicos, y eso hace que la comprensión de lo que leen resulte afectada. Además a veces al cambiar letras, leen una palabra distinta de la que está escrita (por ejemplo “solitario” en vez de “solidario”), y lógicamente luego tienen dificultades con la interpretación.

Pero cuando uno les lee el texto, la comprensión mejora. Además, si bien la dislexia es un trastorno de la lectura, los mismos errores suelen observarse cuando escriben. 
También es importante tener en cuenta que, a pesar de que estos chicos presenten en su evolución una mejoría en la decodificación, ésta se produce con lentitud lo cual repercute en la comprensión lectora.


¿Cómo podemos ayudar a los chicos con Dislexia en la escuela?

Una de las primeras cosas que podemos hacer al respecto, es ayudarlos a comprender su problema, evitar que lo relacionen con su capacidad intelectual, y poner en evidencia todas las otras tareas en las que sí son buenos.

En la mayoría de los casos, no se requieren adaptaciones curriculares ni maestros integradores para trabajar con estos chicos. No obstante, hoy en día sabemos que existen una serie de adaptaciones metodológicas que los pueden beneficiar, mejorando su rendimiento académico. Aquí les resumimos algunas:

  • Evitar la lectura en voz alta en público (Si se quiere evaluar la lectura hacerlo de la manera más privada posible).
  • Leerle las consignas de las actividades, asegurarse de que las comprendió antes de iniciar la tarea.
  • En matemática, leerle las situaciones problemáticas, o bien otorgar más tiempo para su lectura.
  • Complementar las evaluaciones escritas con preguntas orales. Estos niños suelen escribir mucho menos que lo que saben, por el costoso trabajo que les significa también escribir.

Cuando pida tareas que suponen lecturas largas, hágalo con anticipación y fragméntelo en pequeñas partes.

  • Sería conveniente no exigir el dominio simultáneo de todas las tipografías (imprenta mayúscula, imprenta minúscula, cursiva). El objetivo principal del tratamiento en un chico con dislexia, es lograr la automatización del proceso de asociación fonema-grafema. Si le exigimos simultáneamente el aprendizaje de todas las tipografías sobrecargamos este proceso, mucho más que en cualquier otro alumno, de manera innecesaria.

Si crees que tu hijo tiene dificultades con la lectura te recomendamos que consultes a un especialista, ayudar al niño a comprender lo que sucede y tener herramientas para ayudarlo y hacer las tareas más sencillas, evitará frustraciones y problemas de autoestima. Encuentra en Neuroxtimular los profesionales especializados en este, y otros tipo de trastornos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*