La imitación es una característica de los niños y es muy importante para el desarrollo del aprendizaje. A través del juego imitan situaciones de la vida diaria, desarrollan el juego simbólico y aprenden a través de la observación de un modelo, sobre todo de aquellas personas que le rodean.

Imitando, los niños comprenden el mundo que les rodea, ya que no sólo imitan las acciones que ven en los adultos, sino que también imitan gestos, expresiones verbales y la actitud que mantienen ante diferentes situaciones.

Al igual que los adultos, los niños aprenden muchas cosas a partir de lo que observan, con la diferencia de que ellos, al estar en una etapa temprana de formación, tienen mucho más por asimilar. Así, observando las distintas conductas de gente a su alrededor, e integrándolas a su contexto, los niños van asimilando roles de conducta, normas sociales, y van encontrando la manera de responder a diferentes situaciones.

Para que se produzca la imitación, es necesario que el niño tenga la habilidad de adquirir, retener y ejecutar la conducta o conductas que quiera imitar. A través de la adquisición, observa el modelo y las acciones que va a almacenar en la memoria, para después ejecutarlas. Las consecuencias, positivas o negativas, que tenga después de imitar una conducta, van a determinar que se vuelva a repetir o no.

Entre los cinco y seis meses, el bebé comienza a imitar a través del balbuceo. No sólo va a imitar a través de vocalizaciones, sino también a través de gestos faciales o con las manos.

La imitación es una forma de aprender y, dentro de este aprendizaje, se encuentra también el lenguaje.

Poco a poco estas imitaciones se van haciendo más precisas y aparece la imitación de las primeras palabras y frases. Así, es muy importante la estimulación en casa para que el niño pueda imitar estas conductas que facilitan el aprendizaje del lenguaje y de la comunicación.

Por todo lo comentado, los niños desde que son bebés imitan; puedes aprovechar este recurso humano tan natural en beneficio de tu hijo, potenciando su curiosidad y sus ganas innatas por aprender:

  • Si quieres que copie algo haz que mire directamente y di aquello que quieras que imite.
  • Si quieres que se fije en ti tendrás que estar de pie porque es la manera en la que más atención te prestarán.
  • No intentes que imite nada mientras está haciendo otras cosas, deberá prestarte atención para aprender la conducta.
  • No le obligues a que te imite, debe ser un proceso natural, simplemente repite a menudo lo que quieres que aprenda.
  • El juego simbólico es muy importante en la etapa de imitación de los niños. Puedes jugar a “cocinar” con sus juguetes, “a limpiar la casa”, etc.
  • Como padres intentar estar siempre relajados y contentos porque será la mejor manera de que aprenda de vosotros. Siempre que haga algo bien hacédselo saber con elogios y cariño.

El ritmo desarrollo de los bebés es muy complejo de entender, es por eso que hasta los 18 meses no te tienes que preocupar demasiado de lo que hace o deja de hacer tu bebé.

A partir de ahí, si notas que tu bebé no imita, puede que sea debido a algún problema por lo que es recomendable que se lo comentes al Neuropediatra.

Si crees que necesitas ayuda para estimular a tu pequeño no dudes en contactarnos… Podemos ayudarte.

¡Contáctanos!

(5) 3861851 / 3592017 / 3157251492

2 Replies to “Mi hijo no imita”

  1. Buenas noches, mi hijo tiene dos años y dos meses y no imita ni dice ni una palabra, me dicen que debo esperar a más tiempo para obtener un diagnóstico, me gustaría saber que hacer para estimularlo, gracias

    1. Hola Mari gracias por leer nuestro blog y por escribirnos. A partir de los 18/20 meses de edad los niños deben imitar, así que la recomendación es que lleves a tu hijo lo más pronoto posible a un especialista. Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*